Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

Análisis de los Puestos de Trabajo y Necesidad de Personal.

El análisis de puestos de trabajo  y la evaluación de las necesidades de personal es un proceso que puede ser complejo o simple, dependiendo del nivel  de complejidad y tipo de organización, la cantidad y diversidad de las vacantes que se necesitan y las características de cada puesto de trabajo o perfil laboral.
Es natural comprender que el psicólogo a cargo de gestión humana no es un especialista en todas las áreas profesionales, no obstante ha desarrollado una serie de habilidades y competencias que le permite valerse de una serie de herramientas y procedimientos para determinar las características específicas de un perfil  laboral, sin que ello implique una irrupción en otras áreas profesionales.
Todo ello gracias, a que por un lado está la parte operativa o funcional del cargo y por el otro el tema de las características personales que en conjunto conforman el perfil laboral.
Por ejemplo,  elaborar el perfil para un puesto de ingeniería no implica que se deba ser docto en tal área, lo que si exige es una excelente relación interpersonal con el departamento a cargo de ese puesto. Para ello es pertinente valerse de la información que el mismo empleado aporta sobre su desempeño en  la empresa específicamente en ese puesto. También deberá tenerse en cuenta la información del jefe de departamento y de los técnicos o especialistas en tal materia, la comparación con puestos similares en otras organizaciones y no sólo  incluir un listado de funciones, pues un elemento esencial es registrar características personales y profesionales  teniendo en cuenta  que éstas difieren dependiendo el tipo de organización, clima laboral y cultura organizacional. Dentro de este levantamiento de perfil habrá de tenerse presente las posibles necesidades futuras en cuanto a nuevas exigencias o demandas del cargo.
Aunque la comparación suele ser mal vista, es práctico a veces observar y comparar el desempeño de los profesionales que van pasando por el puesto en el transcurso que ha quedado vacante. Si la organización se procura por mejorar sus procesos cada día e innovar en ello, esta práctica tiene por objetivo sumar aspectos positivos que cada empleado ha ido aportando en su desempeño.
Sucede a menudo  que nuevos empleados aportan elementos prácticos a sus puestos de trabajo que son características personales de ellos mismos, y dan resultados tan positivos que dichos estilos de desempeño se institucionalizan en la organización. Estos aspectos debieran ser tenidos en cuenta para mejorar, actualizar y sistematizar cada vez el perfil de un puesto de trabajo con el objetivo de apuntar cada vez más a la calidad y mejora en el desempeño, evaluación  y desarrollo de los procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psico-Temática es consciente de la importancia de las sugerencias y cometarios, los cuales enmarcados dentro del respeto y con el objetivo del mejoramiento continúo y progreso del Blog son bien aceptados, si estás interesado(a) en publicar tu artículo envíalo al correo con tus datos y reseña.