Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2012

La Entrevista de Trabajo

¿Que es una entrevista de trabajo?


http://www.sxc.hu
La entrevista de Trabajo es la herramienta o procedimiento por el cual la empresa conoce a los diferentes postulantes que aspiran a un puesto de trabajo y el medio por el cual el entrevistado conoce la empresa, las características del puesto y da a conocer sus competencias profesionales y personales al entrevistador. La entrevista de trabajo puede convertirse en el “paso más decisivo y crítico en la búsqueda de empleo” (Aguilar, M. 20003).
En la entrevista de trabajo el entrevistador desea conocer  de forma directa aquellas habilidades, competencias, capacidades en incluso (potencial, en el caso de aquellos descubridores de talento humano) del candidato aspirante. Trata además de establecerse la compatibilidad emocional y motivacional con relación al puesto de trabajo y predecir el hipotético desempeño futuro del candidato, la entrevista es un contacto más formal que la presentación de los test psicotécnicos, y es también donde se da a conocer el puesto de trabajo, actividades y características de la organización. La entrevista de trabajo sirve al candidato para conocer las características del empleo, es el momento donde se puede producir lo que podría llamarse en algunos casos la segunda desilusión sobre todo en aquellos casos en los que se presenta una entrevista para un empleo, donde la presentación del anuncio o la convocatoria generó demasiadas expectativas mediante publicidad sugestiva o demasiado prometedora. Otro aspecto esencial de la entrevista es el que permite al entrevistado evaluar su posible compatibilidad con la empresa y gusto por el futuro empleo ofrecido.
Es práctico que el aspirante tenga en cuenta que frente a la oportunidad de presentar una entrevista se encuentra con la posibilidad de. 1. “vender” su perfil profesional y sus competencias para el puesto; 2. Reunir información sobre el puesto y la organización para tomar una decisión respecto a la posible aceptación. 3. Comprobar su nivel de compatibilidad motivacional. (Aguilar, M. 20003).

Referencias:

Aguilar Chaparro, Ma. Teresa. ¿Qué es una entrevista de trabajo. Ed. UNAM; Ciudad de México, D.F. 2003. Pág. 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psico-Temática es consciente de la importancia de las sugerencias y cometarios, los cuales enmarcados dentro del respeto y con el objetivo del mejoramiento continúo y progreso del Blog son bien aceptados, si estás interesado(a) en publicar tu artículo envíalo al correo con tus datos y reseña.